Sensu Stricto

domingo, diciembre 11, 2005

La hora Coca-Cola Light

Leo en el blog de d33p un post acerca del aspartamo, un edulcorante y potenciador del sabor utilizado en productos "Light" y al parecer es probable que se trate de un producto cancerígeno. Lo que en principio podría parecer un hoax podría no ser del todo falso, ya que como vemos en esta nota de prensa de la EFSA (European Food Safety Authority), el instituto Ramazzi de Bolonia está llevando a cabo estudios acerca de los efectos de esta sustancia. Los resultados de estos experimentos podrían cambiar el punto de vista de la EFSA sobre el aspartamo, ya que por ahora la consideran una sustancia segura. Lo que no sé es en qué consistiría el paso que va desde aceptar esta sustancia como insalubre por parte de la EFSA, hasta conseguir que no se vendiesen productos con aspartamo dentro de la UE. Supongo que las influencias de gigantes como Coca-Cola hacen esto casi imposible. Como curiosidad, en este enlace del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, podemos obtener datos sobre las "propiedades" de otros aditivos alimentarios (ver los efectos secundarios del E-951).

sábado, diciembre 10, 2005

Presidential IQ

Durante estos días se han emitido en Antena 3 una serie de anuncios publicitando la nueva edición del concurso "El Gran Test", en los cuales se dan datos aparentemente sorprendentes acerca de los coeficientes intelectuales de determinados personajes. Entre ellos están algunos presidentes de Estados Unidos. Según Antena 3, John F. Kennedy poseía un CI de 174, Ronald Reagan de 105 y George W. Bush de 91.

Indagando en la red acerca de la veracidad de esta información he encontrado el siguiente enlace en el cual se desmiente esta falsa noticia. Al parecer se trata de un hoax que comenzó a circular por Internet en verano del 2001 en el que se da a conocer un estudio realizado por un inexistente instituto Lovenstein sobre los CI de los presidentes de los últimos 50 años a partir de cosas como libros publicados o vocabulario utilizado en discursos.